Por qué se celebra el Día del Padre en Nicaragua

Por qué se celebra el Día del Padre en Nicaragua

En Nicaragua se celebra cada 23 de junio el Día del Padre; una fecha especial que busca celebrar y reconocer la labor de los padres y la figura paterna en la crianza, educación y vida de los hijos y el hogar. Es una oportunidad para dedicarles mensajes de cariño y agasajarlos con un detalle especial como regalos, comida, un día de descanso u otra actividad.

¿Cómo nació el Día del Padre en Nicaragua?

El origen de la celebración del Día del Padre en Nicaragua  se remonta a los Estados Unidos con Sonora Smart Dood; hija de Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil, quien fue la propulsora de crear una fecha especial para rendir homenaje a los papás. Su motivación fue su propio padre quien se tuvo que hacer cargo de la familia cuando su madre murió al dar a luz a su sexto hijo.

Fue durante el discurso del Día de la Madre de 1909, Sonora propuso que cada 5 de junio; fecha de cumpleaños de Henry Jackson, se celebrara el Día del Padre con el objetivo de resaltar la labor de la figura paterna en la vida familiar. Lamentablemente, al principio la iniciativa no próspero y tuvieron que pasar 15 años para que fuera el presidente Calvin Coolidge quien apoyara esta idea y se fomentara su celebración a nivel nacional.

En el año de 1966 el presidente Lyndon B. Johnson estableció que el Día del Padre fuera cada tercer domingo del mes de junio. Sin embargo, no fue sino hasta 1972 cuando el presidente Richard Nixón formalizó la celebración de esta fiesta con la firma de una ley.

Con el pasar de los años, muchos países del continente comenzaron adoptar la fiesta del Día del Padre, el tercer domingo de junio. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta por qué en Nicaragua se celebra el 23. Lo único que se sabe es que el Día del Padre fue instituido en 1960 por la Asamblea Nacional y la primera celebración fue el 23 de junio de ese mismo año.