Cada año, el 8 de mayo, en Nicaragua se celebra el Día de la Virgen de Cuapa; una fecha especial para los fieles católicos que celebran un aniversario más de la aparición de la Virgen María en Cuapa, Chontales hace más de 40 años.
Asimismo, todos los fieles aprovechan el Día de la Virgen de Cuapa para pedirle su intercesión por salud, paz, trabajo y muchas otras peticiones que son hechas con mucho fervor, oración y fe.
Aparición de la Virgen de Cuapa
La aparición de la Virgen de Cuapa, ocurre un 8 de mayo de 1980 en el pueblo de Cuapa, departamento de Chontales cuando Nicaragua se encontraba en guerra civil. Bernardo Martínez fue la persona que la virgen escogió para transmitir su mensaje.
Según la historia, las apariciones de la Virgen de Cuapa fueron varias y empezaron el 8 de mayo de 1980. Ese día, Bernardo decidió irse a pescar el río, cuando venía de regreso, decidió recostarse un rato en un árbol a rezar. A las tres de la tarde ve un relámpago y sin saber de dónde venía caminó seis pasos y vio otro relámpago; entonces fue cuando divisó a la Virgen bajo la advocación de La Asunción en dónde le pide a Bernardo que le comunique a todas las personas que deben rezar el rosario todos los días, no solamente durante el mes de mayo.
Las apariciones siguieron sucediendo hasta el 13 de octubre cuando dejó verse por última vez. Las apariciones fueron confirmadas por la Iglesia Católica como una manera de preservar el mensaje de la virgen.