El 26 de abril se celebra el Día de la Secretaria nicaragüense; una fecha especial que rinde homenaje a todas las mujeres que día a día, dan lo mejor de sí en sus trabajos y son de las piezas fundamentales en el correcto funcionamiento de una empresa. Sin ellas todo sería un caos y un descontrol absoluto. Acompáñanos a conocer el origen del Día de la Secretaria en Nicaragua.
¿Por qué se celebra el Día de la Secretaria en Nicaragua?
El origen de la efeméride del Día de la Secretaria es un tanto incierta y tiene varias versiones.
La más aceptada de ellas se remonta al año de 1868 cuando los norteamericanos Carlos Gliden y Christopher Latham Sholes inventaron la primera máquina de escribir. De hecho, fue la hija de Christopher, Lilian Sholes, que fue la primera en utilizar esta máquina en público un 23 de junio de 1868. Aunque esto no la convierte en la primera secretaria de la historia, sí en la primera mecanógrafa.
Décadas más tarde, en 1950, los fabricantes de máquinas de escribir decidieron rendir un homenaje a Lilian Sholes brindando cursos de mecanografía. Sin embargo, fue en los años de 1960, cuando la Asociación Nacional de Secretarias de Estados Unidos, impulsada por la empresa de Remington; empresa que compró el inventó de Gliden y Sholes y empezó su comercialización, fijó la fecha en recuerdo y homenaje de Lilian Sholes para celebrar el importante rol de estas personas en las empresas.
Otra versión alude a que su origen se remonta en el Primer Congreso Interamericano de Secretarias en 1970. Allí en dicho evento se fundó la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias con la creación del Día de la Secretaria Interamericana.
En nuestro país, el Día de la Secretaria nace por medio del decreto 243 del 26 de abril de 1975 en el que se establece celebrar a las secretarias cada 26 de abril.